quinta-feira, 23 de julho de 2009

Formación de terapeutas comunitarios en Uruguay

Por Rolando Lazarte em 23/07/2009

Entre los días 1 y 8 de julio de 2009, se realizó en Guaviyú, estación termal en el Depto. de Paysandú, Uruguay, el primer curso de formación de terapeutas comunitarios para América hispánica.

Participaron el Prof. Adalberto Barreto, fundador de la terapia comunitaria, la Profa Miriam Rivalta, la Dra. Maria Filha, y los Dres/as Maria Djair Dias y Rolando Lazarte, este último, traductor del libro del Prof. Adalberto Barreto al castellano.

En la oportunidad, se hicieron presentes, en calidad de cursistas, 25 personas actuando en comunidad, oriundas, en su mayoría, de la República Oriental del Uruguay, en evento que proyecta la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República de ese país, ya que el curso tuvo patrocinio de la OPS/OMs y apoyo del Ministerio del Desarrollo Social, el organismo antidrogas de Uruguay, y la intendencia municipal de Paysandú. Varias enfermeras –además de la Profa Dra. Maria Filha—miembros del grupo de enfermeras experts en salud mental de la OPS, se hicieron presentes, entre ellas Maria Navarro, de Venezuela, Silvia Meliá, de Uruguay, y Luisa Dos Santos y Nora Margarita Jacquier, de Misiones, Argentina.

De la República Bolivariana de Venezuela, además de la Profa Maria Navarro, del CEPRODUC/Universidad de Carabobo, y su compañero Angel Saez, y de Mendoza, Argentina, Marcelo Nazar, movilizador cultural y social.

Con esta iniciativa, que capacita agentes sanitarios y de comunidad en la prevención del sufrimiento mental y emocional, ha sido dado el primer paso para la expansión en la América de habla hispánica, de la tecnología creada en Ceará, nordeste de Brasil, hace ya más de 21 años por el Prof. Adalberto Barreto, hoy política de salud en la atención básica de ese país, en marcha en Francia, Italia y Suiza.

Como es sabido, la TC disminuye los gastos hospitalarios y de remedios en la atención básica del sistema de salud, una vez que cerca de 80 %, según reciente evaluación del Ministerio de la Salud de Brasil en convenio con la Universidade Federal do Ceará, son resueltos en las ruedas de TC. El resto, son encaminados a los especialistas, como psicólogos, psiquiatras, etc.

El resultado, es un desahogo del sistema de salud, y una liberación de recursos del área social, que pueden y deben ser encaminados a sectores clave como la educación, la construcción de habitaciones populares, y la generación de empleo para jóvenes, entre otras prioridades.

En la actual coyuntura económico-social, es mejor prevenir que curar, desde el punto de vista de la atención a las necesidades básicas de la población. Las Naciones Unidas, a través de programas como el PNUD y la medición de índices de desarrollo humano, promueven, frente a los gobiernos nacionales de determinadas áreas de América del Sur, municipios en que estas inversiones son priorizadas.

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El curso constó de cinco partes: (1) La llegada de los participantes, en su mayoría mujeres, casi todas enfermeras y uruguayas, con excepción de tres argentinas y una venezolana; (2) el curso en sí, que constaba de aspectos teóricos y técnicos, pero en su mayoría vivencial y de auto-conocimiento, que fue administrado por el equipo brasileño, integrado por cinco profesores que vivían en una cabaña de las termas, (3) almuerzo y cena, desayuno, servido en un restaurante del complejo turístico de Guaviyú, donde los participantes del curso se mezclaban con usuarios de las aguas termales de la localidad uruguaya, en esa época del año frecuentada por numerosos bañistas; (4) el trabajo de autoconocimiento, consistente sobre todo en el rescate de la perla (la herida que generó competencia) y el descubrirse vencedor/a (el niño/la niña interior, el primer maestro/maestra) y, finalmente, (5) el regreso a casa.

La parte teórica consistió en una exposición de los cinco pilares básicos de la TC: la antropología cultural, la resiliencia, el pensamiento de Paulo Freire, el pensamiento sistémico, y la teoría de la comunicación humana.

La parte de antropología cultural consistó en una provocación hacia la búsqueda de las raíces de la propia persona, su origen, quién es, quién fue, y quién quiere ser. Los valores son lo que somos, se compartió, no son lo que creemos o algo que tenemos, son lo que somos. Si creo en Dios y vivo en la academia donde Dios es negado, algo en mí empieza a morir. Si soy alegre en un clima donde no puedo reír sin ser castigado, empiezo a morir. Si soy alguien que gusta de abrazos y nadie a mi alrededor abraza o besa, empiezo a dejar de ser yo. La literatura, se dijo, nos da la posibilidad de reencontrar el camino de vuelta hacia quien somos. Borges, Anais Nin, Fernando Pessoa, Hermann Hesse.

El pensamiento sistémico es ver las cosas integradamente, todo relacionado con todo, formando unidades, sistemas.

Hoy se están analizando las evaluaciones de las/os participantes, para detectar los éxitos y puntos a mejorar, en la expectativa de ir perfeccionando el desempeño del equipo formador que, en breve, será cada vez más integrado por participantes locales.

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